Conferencia "Dr. Oscar Orías"

1/2

     Oscar Orías nació en Jujuy en 1905 y estudió Medicina en la Universidad de Buenos Aires de dónde egresó en 1928. Siendo estudiante universitario fue designado Ayudante Alumno de la cátedra de Fisiología que dirigía Bernardo Houssay, circunstancia en la que surge su vinculación con el Premio Nobel. Entre 1932 y 1935 fue beneficiado con una beca de la Fundación Rockefeller para completar su entrenamiento en métodos de registro de la actividad cardiaca con Carl Wiggers en Cleveland y en fisiología muscular y neurofisiología con Walter Cannon en Harvard y Philip Bard en Woods Hole.

     Fue en 1935 cuando a pedido del entonces Rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Sofanor Novillo Corvalán, Houssay propuso a Oscar Orías como Profesor de Fisiología. Con solo 30 años, Orias fue designado profesor, destacándose ya por aquella época como científico de prestigio, hombre instruido, diplomático y políticamente astuto, lo que le permitió incorporarse con éxito a un cuerpo docente “profesionalista”. Con su llegada se inició una nueva época en la ciencia médica cordobesa y en la enseñanza de la medicina haciendo realidad la idea de que no hay universidad sin ciencia y que esta última solo fructifica en una comunidad de reflexión integrada por hombres bien preparados y mejor dirigidos que se sirven de un instrumento esencial: el método científico.

     Su otro gran mérito fue formar un grupo de investigadores integrado en su mayoría por médicos activos, surgiendo varias líneas de investigación directamente vinculadas con la medicina práctica, que el mismo Orías inició con su Tesis de 1930 sobre la concentración de hemoglobina en la población argentina, continuando con nuevos trabajos de su grupo sobre cardiología, función renal y endocrinología. Por una decisión política el grupo fue disuelto en 1943 y Orias fue recibido en Buenos Aires por Houssay para trabajar en la Fundación Sauberán en el tema de diabetes alloxánica. Al devolverse transitoriamente la autonomía a las Universidades, Orías volvió a la cátedra de Fisiología en Córdoba, pero cuando a los pocos meses Houssay fue separado de la suya, él renunció definitivamente en solidaridad.

     Los frutos mas importantes de Orias durante los primeros años en Córdoba fueron sus libros “Registro e interpretación de la actividad cardíaca” (1933) que contó con 3 ediciones y difusión en toda América, “Ruidos del corazón en condiciones normales y patológicas” (1937) publicado en colaboración con Braum Menendez y “La citología vaginal humana en condiciones normales y patológicas” escrito con Ines Lopez Colombo de Allende traducida al ingles en 1947. A estos libros le siguieron una vasta obra de trabajos originales y publicaciones cientificas. En 1946, se organiza bajo su dirección y junto a discípulos y colaboradores, el Instituto de Investigaciones Médicas, hoy el “Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martin Ferreyra”. Centro de excelencia en investigación que ya por aquellos años daba frutos en su producción científica con numerosas publicaciones y trabajos originales, formación de recursos humanos, becarios, cursos, simposios y conferencias.
     En el mediodía del 4 de junio de 1955, Orías murió súbita e inesperadamente, pero su obra fundacional quedó en la investigación médica quedara para siempre en Córdoba.

Sociedad de Biología de Córdoba

  • Facebook icono social
  • Instagram

Creado con Wix.com