top of page

Historia

     La Sociedad de Biología de Córdoba (SBC) es una asociación sin fines de lucro que reúne a mas de 200 investigadores de la Provincia de Córdoba, cuyos temas de trabajo se desarrollan en las Ciencias Biológicas, en su acepción más amplia e inclusiva. Docentes e investigadores de las Facultades de Medicina, Agronomía, Ciencias Químicas y Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, y de las Facultades de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales, Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto son miembros activos de la SBC. Investigadores del Instituto de Fitopatología y Fisiología Vegetal y del Centro Nacional de Chagas también son miembros de esta sociedad. Un párrafo especial merece el Instituto de Investigaciones Médicas Mercedes y Martín Ferreyra, de la Ciudad de Córdoba que, además de nuclear a otro buen número de científicos que participan activamente, se puede considerar como el lugar histórico de nacimiento de la SBC.

      La SBC nace en septiembre de 1934 bajo el impulso de un grupo de investigadores cordobeses que convocan a la 1ra Asamblea General donde se aprueba su primer Estatuto, con la participación de 90 socios fundadores.  El 7 de agosto de 1998, bajo la presidencia del Dr. Carlos Domenech, la Sociedad adquiere personería jurídica y establece como objetivos: “propender al desarrollo y difusión de los estudios biológicos con el ánimo de estimular, aumentar e identificar tendencias en investigación científica y tecnológica, bajo un marco de libertad y responsabilidad científica, en la provincia de Córdoba”.   

     La SBC tuvo como presidente en varias ocasiones al Dr. Oscar Orías. En consideración de su trayectoria pionera en la investigación médica en nuestra provincia y a su activa participación en la creación y sostenimiento de esta Sociedad, la Comisión Directiva del período 1969-1971, cuyos presidente y secretario general fueron, respectivamente, los Dres. Ricardo Deis y Luis Beaugé, establecieron a partir de 1969 la Conferencia Anual Oscar Orías. Su primer disertante fue el Dr. Luis F. Leloir.

     Desde 1934 hasta 1983, el intercambio científico entre los investigadores cordobeses se realizaba mediante presentaciones orales en reuniones organizadas por diferentes laboratorios. A partir de 1983, bajo la presidencia de la Dra. María E. Cobe, esto se modificó y se realizaron las Primeras Jornadas Científicas de la SBC. El crecimiento normal de la SBC, más el trabajo sostenido de diversas Comisiones Directivas condujo a que esta asociación tenga reuniones científicas, en este momento cada dos años, con una muy buena participación de científicos del interior del país y la asistencia de invitados extranjeros. Esta Sociedad también creó en reconocimiento a la trayectoria del Dr. Jorge W. Ábalos la Conferencia que lleva su nombre. 

Misión

     Promover interacciones entre investigadores del área de las Ciencias Biológicas, contribuyendo al fortalecimiento y la promoción de los estudios que se realizan en la provincia de Córdoba. Favorecer la difusión de las investigaciones en biología tanto entre pares como hacia la sociedad.

Visión

   Constituirse en el entorno de debate adecuado donde estudiantes e investigadores consoliden su desarrollo profesional, contribuyendo así a la formación de  investigadores de alto nivel y a la generación de conocimiento científico y tecnológico de frontera, en la Provincia de Córdoba.

bottom of page