top of page

Conferencia "Dr. Jorge W. Ábalos" - 2020 -

"VARIOS CAMINOS, EL MISMO CAMINO"

Un recorrido desde la comunicación a distancia entre gametas, la transferencia tecnológica y la innovación educativa 

Laura.jpg

25 de Noviembre 2020, 17:30 hs.

MODALIDAD VIRTUAL

 

ACCEDA AQUÍ A LA CONFERENCIA

CEBICEM (FCEFyN, UNC)

IIBYT (UNC, CONICET) 

Cebicem UNC.png
Logo IIBYT 2015-1.png

Resumen de la conferencia

Camino inicial, investigación básica. Hace 30 años que investigamos la comunicación a distancia entre las gametas, particularmente la quimiotaxis espermática. Así, verificamos su ocurrencia en animales, observando la orientación quimiotáctica hacia el fluido folicular y oviductal, y hacia el medio condicionado de las células que rodean al ovocito. La progesterona (hormona secretada al momento de la ovulación por las células que rodean al ovocito), atrae quimiotácticamente a los espermatozoides de humano, conejo, ratón, bovino y equino, cuando esta disponible a concentraciones muy bajas (pM). La respuesta quimiotáctica sólo la pueden llevar a cabo los espermatozoides que tienen su acrosoma intacto y que han completado la capacitación (proceso que los habilita para fecundar al ovocito). El mecanismo molecular de la respuesta quimiotáctica hacia la progesterona involucra la producción de ROS, la activación de las vías AC-cAMP-PKA y GC-cGMP-PKG, la movilización del calcio intracelular, y la fosforilación de proteínas en tirosina. El patrón de movimiento quimiotáctico se caracteriza por un nado inicial con movimiento lineal, y luego realiza un giro para orientarse hacia la fuente de progesterona con movimiento transicional. El comportamiento quimiotáctico varia con ritmo ultradiano e infradiano, con lo cual se puede predecir un momento óptimo de incubación espermática en una época determinada del año. Además, verificamos la ocurrencia de la respuesta quimiotáctica in vivo en el conejo. Por primera vez, describimos que los espermatozoides de humano, conejo y ratón también expresan comportamiento quimiorepulsivo, hacia varios anticonceptivos de emergencia y hacia el zinc (liberado por el ovocito al momento de la fecundación). Con la caracterización de la quimiotaxis y la quimiorepulsión, y otros mecanismos de orientación que aparecieron con el tiempo como la termotaxis y la reotaxis, propusimos un modelo complejo para explicar el modo por el cual los espermatozoides llegan al ovocito y regulan la fecundación.

Camino paralelo 1, investigación tecnológica. Con el conocimiento adquirido, hace casi 10 años diseñamos un Ensayo de Selección Espermática (Patente CONICET-UNC), con el cual seleccionamos, mediante quimiotaxis a la progesterona, espermatozoides en el mejor estado fisiológico para fecundar al ovocito (capacitados, con bajo daño del ADN y estrés oxidativo, con muy buena viabilidad y motilidad). Este ensayo lo hemos usado exitosamente en muestras de distintas especies, frescas, congeladas o sexadas. Cuando los espermatozoides seleccionados con este ensayo son utilizados para fecundar ovocitos de bovinos y equinos se observa un aumento en el clivaje y una mejora en la calidad embrionaria. Actualmente, estamos llevando a cabo un “Clinical Trial” para verificar si el uso de los espermatozoides seleccionados con el ESE permite optimizar el tratamiento de la pareja infértil.

Camino paralelo 2, investigación educativa. Hace 10 años iniciamos un cambio radical de la metodología de enseñanza y aprendizaje de la Biología Celular y Molecular, sustituyendo el método tradicional por otro centrado en el estudiante, basado en las prácticas científicas y el aprendizaje cooperativo. Con este método mejoramos sustancialmente la capacidad de los estudiantes para buscar, comprender y comunicar conocimiento científico nuevo.

¿Y qué tienen en común estos 3 caminos? La investigación científica.

bottom of page