Conferencia
"Dr. Jorge W. Ábalos"
- 2021 -

Cebicem UNC.png
WhatsApp Image 2021-08-25 at 12.09.41.jpeg

Resumen de la conferencia

REMEDIACION DE CONTAMINANTES AMBIENTALES MEDIANTE ESTRATEGIAS BIOLOGICAS SUSTENTABLES: AVANCES Y PERSPECTIVAS

Agostini E

Departamento de Biología Molecular. FCEFQyN. Universidad Nacional de Río Cuarto. INBIAS- CONICET. Ruta 36 Km 601. Río Cuarto. Córdoba. Argentina.

E-mail: eagostini@exa.unrc.edu.ar

 

La contaminación ambiental constituye uno de los graves problemas que genera preocupación a nivel global, dado que el incremento de las actividades industriales y agrícolas, así como el crecimiento demográfico han conducido a un aumento constante tanto en el volumen como en la amplia variedad de compuestos químicos tóxicos que se liberan al ambiente. Esto produce impactos negativos en la salud humana y animal y en los ecosistemas; entre otros perjuicios. La problemática demanda el desarrollo de actividades preventivas, que incluyen tanto el control del vertido de contaminantes como el monitoreo continuo, y la búsqueda de métodos efectivos para su tratamiento. Ello implica un gran desafío, pudiéndose utilizar diversas alternativas para su abordaje. Las investigaciones desarrolladas por nuestro grupo se focalizan en el uso de algunas estrategias biológicas, como la biorremediación y la fitorremediación, que representan una manera económica y eficiente para lograr este objetivo. Por un lado, estudiamos algunas bacterias nativas, aisladas de zonas industriales contaminadas, centrándonos principalmente en un consorcio bacteriano denominado SFC 500-1, que se evaluó y caracterizó exhaustivamente, demostrándose su potencial como agente biorremediador frente a contaminantes de diversa naturaleza química. Mediante diferentes metodologías se analizaron los mecanismos adaptativos, vías degradativas y de biotransformación/biosorción. La capacidad remediadora también se evaluó en efluentes de curtiembre y en diferentes escalas de trabajo. Además, se examinó el impacto del vertido de efluentes tratados sobre la estructura de la comunidad microbiana de un cuerpo de agua receptor. Otro desafío que asumimos fue el desarrollo de soportes eficientes, tales como membranas biohíbridas de nanofibras poliméricas, que permitieron mantener viables a los microorganismos y simultáneamente remediar contaminantes en condiciones ambientales adversas, favoreciendo su reutilización. 

La fitorremediación es otra de las estrategias que estudiamos, dado que se trata de una alternativa ecológica, que puede ser complementaria a métodos de remediación tradicionales. Entre los diferentes enfoques utilizados, la aplicación de cultivos vegetales in vitro nos permitió esclarecer algunos mecanismos bioquímicos, fisiológicos y moleculares involucrados en la tolerancia y remediación de contaminantes. Los avances logrados sentaron las bases para efectuar, posteriormente, estudios con plantas nativas. Nuestra experiencia indica que mediante estrategias sustentables se pueden generar propuestas potencialmente transferibles para el tratamiento de áreas contaminadas y/o de efluentes industriales, previo a su liberación al ambiente, con posibilidad de ser adaptadas a sitios con problemas similares para mitigar la contaminación. Estos conocimientos también pueden utilizarse desde una perspectiva motivadora e interactiva para favorecer procesos de enseñanza-aprendizaje que contribuyen a formar profesionales responsables y comprometidos, promoviendo la empatía hacia el cuidado del medioambiente.